jueves, 10 de abril de 2014

Camino de Santiago Francés

Mi experiencia con el Camino fue en el año 1.999, con 20 años.
Un día me llamó un primo de asturias con el que solía pasar los veranos, me dijo que iba a hacer el camino de Santiago en bici desde León con tres amigos suyos en apenas dos semanas. Hacía más de un año que yo no andaba en bici, además ni siquiera tenía bici. Total que el me dejó la de su hermano, yo mido 1,65 y el 1,90, os podéis imaginar el cuadro. Sin preparación, alforjas, ni nada, con una mochila a la espalda, nos lanzamos a la aventura. Salió perfecto, una experiencia maravillosa, el dolor de culo y de todo también maravilloso; tuve dormidos los meñiques de las manos cerca de un mes...pero me entró en las venas como la peor de las drogas. Llegamos a Santiago el día del apóstol y nos fuimos de juerga hasta que nos lo permitió la gastrointeritis que cogimos...
Conocimos a mucha gente estupenda, mucho fantasma sobre la bici, gente mística y un ambiente genial.
Algún día repetiré, espero que con mi mujer y mi hijo.
Voy a intentar hacer una breve descripción, aunque hace bastante tiempo y es posible que meta la pata en algún dato. Cuando recupere las fotos que tengo insertaré alguna. Contaré las incidencias que recuerdo para que se vea lo poco preparados que fuimos. Descripciones del camino hay montones y mejores que las que soy capaz de hacer.
Como introducción, decir que llevábamos un presupuesto algo más que ajustado. Nuestras comidas se reducían a un bocadillo de atún con tomate frito [100-150 pts. (0,60-0,90 € todavía no había entrado el euro] por persona y comida o cena] y otro tanto para una caña o dos después de cenar. Un total de 4 ó 5 € al día. y la verdad es que en dormir no gastamos nada porque no dormimos en ningún albergue y las zonas de acampada creo que no se merecían mucho; sin agua caliente, con pulgas, etc. La culpa creo que fue de la fecha elegida y la cantidad de gente que había...
Etapa 1:
León - Astorga, 50 km. aprox.
Toma de contacto con muchísimas risas. En Astorga dormimos en un gimnasio sobre colchonetas. No dormimos mucho por el ajetreo de tanta gente, unos roncando y otros saliendo a las 4 de la mañana. Llegamos un poco tarde y no tuvimos tiempo de mucho.
Etapa 2:
Astorga - Ponferrada, 50 km. aprox.
Aquí las risas fueron al poner el culo en el sillín, menudo dolor!!! A pesar de todo seguía el buen humor. Aquí nos tocó la primera subida considerable, la cruz de Hierro. La llegada a Ponferrada fue igualmente tarde, al atardecer y dormimos en una zona de acampada cerca de un colegio, creo. Dormimos mejor, pero con la compañía de pulgas.
Etapa 3:
Ponferrada - Triacastela, 70 km. aprox.
Esta iba a ser la etapa reina. Habíamos reservado un día de pocos km. porque nos tocaba subir O Cebreiro. Tanta risa nos llevó a un pequeño despiste. Al bajar, nos equivocamos y tuvimos que volver a subir gran parte del puerto. Como es obvio y ya costumbre, se nos hizo tarde y no encontramos sitio para dormir. Llovía y no vimos un sitio seco para pasar la noche. Nos vimos obligados a subir el alto de Poio y llegar a Triacastela. Más km. Llegamos de noche, empapados, sin cenar y agotados. Esa noche nos dieron permiso en la zona de acampada para marcharnos a medio día en vez de por la mañana para que descansásemos un poco más.
Etapa 4:
Triacastela - Portomarín, 50 km. aprox.
Esta fue una etapa tranquila. Lo malo era el agotamiento del día anterior. Llegamos a Portomarín relativamente pronto, a las 6 de la tarde. Pero tampoco había sitio para dormir. Había una excursión de un colegio y estaba todo cogido. Pasamos la noche en el escenario de un parque. Dormimos bien, hasta las 5 que se levantaron todos los chavales de la excursión (eran más de 200, 4 autobuses!!!) y casualmente su baño estaba situado bajo el escenario...
Etapa 5:
Portomarín - Arzúa, 50 km. aprox.
Esta etapa ya fue sencilla y sin reseñas. Llegamos a dormir como siempre, tarde pero había sitio en la zona de tiendas.
Etapa 6:
Arzúa - Santiago de Compostela, 40 km. aprox.
Este último día nos decidimos a llegar pronto. Queríamos buscar alojamiento y descansar para salir de juerga por la noche. Nos juntamos con otro grupo y alquilamos un apartamento a buen precio por persona. Salimos de copas un buen rato hasta que nos llegó la gastrointeritis, como ya he dicho más arriba. Al día siguiente nos tocó ir al autobús dirección Oviedo.

Una parada en el Camino

 Triacastela

 Monte do Gozo

 Credencial de peregrino

 Compostela

Todo perfecto, 300 km. de diversión!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario